Examen Médico: rayos x de torax ABC Salud | TuMedico.com

RAYOS X DE TÓRAX: Descripción

Examen utilizado utiliza para evaluar los pulmones, el corazón y la pared del pecho, y se puede utilizar para diagnosticar la falta de aliento, una tos persistente, fiebre, dolor de pecho o lesiones. Asimismo, ayuda a diagnosticar y monitorear el tratamiento de una variedad de condiciones de los pulmones tales como la neumonía, el enfisema y el cáncer. Debido a que los rayos X del tórax son rápidos y fáciles, resultan particularmente útiles para diagnósticos y tratamientos de emergencia.

RAYOS X DE TÓRAX: Sinónimo

Radiografía de Tórax, Radiografía torácica.

RAYOS X DE TÓRAX: Preparación del Paciente

No se requiere de ningún tipo de preparación especial.

Si está embarazada o sospecha de su existencia informe a su médico.

RAYOS X DE TÓRAX: Uso Clínico

Examen indicado para el descarte de diversas afecciones o ante la presencia de ciertos síntomas. Algunas de las razones por las cuales puede realizarse este examen son:

Algunas de las razones más frecuentes son:

Disnea (sensación de falta de aire o fatiga).

Dolor torácico.

Traumatismo torácico.

Sospecha de neumonía.

Sospecha de cáncer de pulmón.

Preparación para una operación. 

Enfisema

Colocación de aparatos Médicos.

Acumulación de Líquido o aire alrededor de los pulmones.

RAYOS X DE TÓRAX: Significado Clínico

Es un examen de rayos x que se usa para evaluar el estado de los órganos internos del tórax como corazón o pulmones. Suele indicarse ante la presencia de falta de aliento, dolor torácico o tos persistente. Ayuda en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como cáncer o neumonía.

RAYOS X DE TÓRAX: Rango

Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.

RAYOS X DE TÓRAX: Metodología

Para la realización de este examen usted deberá permanecer inmóvil. Quizá se le pida que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que la imagen resulte borrosa. El técnico radiólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X.

Al finalizar el examen se le podría pedir que espere hasta que se determine que se hayan obtenido todas las imágenes necesarias.
Por lo general este procedimiento tiene una duración total de quince minutos.